Siguenos en

Traducir

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Concejos Territoriales

Historia Organizacional de MASTA

 

                                                                                     

La estructura organizacional de MASTA esta integrad en orden jerárquico por la asamblea general del pueblo Miskitu, la asamblea de presidentes de concejos territoriales y la junta directiva. De igual manera comités de trabajo se encuentran bajo la dirección de la junta directiva.

 

Concejos Territoriales

 

El primer concejo territorial organizado bajo la denominación de federación fue el Comité para la Vigilancia de las Tierras de la Biosfera del Río Plátano (CVT) en 1997 que luego se convierte en RAYAKA (que en Miskito significa VIDA). Rayaka inicialmente fue  la federación más grande porque su interés primordial es la protección y conservación de la Biosfera del Río Plátano y abarcaba dos municipios: Brus Laguna y Juan Francisco Bulnes, hasta que se convierte en la antecesora de dos nuevos concejos territoriales Drapap Tarara Iwi Uplika Nani Asla Takanka (DIUNAT)  y Butuka Awalka Taura Iwi Indianka Asla Takanka (BATIASTA).

 

Luego se organiza la Federación de Indígenas Nativos de la Zona Mocorón – Segovia “FINZMOS”. El interés principal para la organización de esta federación fue la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento racional comunitario del mismo. Posteriormente se fueron creando los diferentes consejos territoriales tales como: “Karatasta Ta wal iwi Indianka nani Asla Takanka” KATAINASTA, que significa: “La Organización de los Indígenas que Viven en todos los Confines de la Laguna de Caratasca”.Sin embargo, esta federación se dividió en dos partes por mandato del congreso de MASTA del año 2003.

 

Creación de LATINASTA, inicia con la intención deincluir  a las personas que viven en la zona de Laka , Tipi y de Auka. Sin embargo, después de un tiempo se dan cuenta que hay muchos mas criterios diferentes que  en común, entre estas tres  zonas por lo que en la asamblea de 2001 solicitan al congreso de MASTA, para formar sus propias federaciones. Con el visto bueno de la misma se formaron “WAMAKLISCINASTA” (que significa la Organización de los descendientes de Wailan distribuidos en Auka y sus alrededores), esta vasta región de Laka y Tipi recientemente a petición de los pobladores de la zona y por resolución del congreso de MASTA, se constituyo en dos  consejos territoriales denominado Truksulu Kiamka Tipi Saitra Iwi Indianka Nani Asla Takanka “TRUKTSINASTA” y Laka Iwi Indianka Nani Asla Takanka “LAINASTA” durante el año 2011.

 

La federación “WATIASTA” (Waupasa Tanira iwi  Indianka Asla Takanka, que significa: la Organización de los Indígenas que Viven en la Región Este de la Moskitia). El interés en común de este grupo es que todas las comunidades que integran, pertenecían a Nicaragua y fueron recuperados por Honduras en 1957 bajo el laudo del Rey de España y por las características geográficas fueron constituidas en lalma tani uplika nani.

 

“BAMIASTA” y “BAKINASTA”respectivamente que traducen en la organización de los indígenas de Patuca Medio y Patuca Alto. Estas federaciones son parte de las Biosferas del Río Plátano y Tawahka Asagni respectivamente, pero se organizaron en forma independiente debido al difícil acceso entre una zona y la otra.

 

En la actualidad todas estas estructuras cuentan con personería jurídica reconociéndolas como la base organizacional de MASTA, gracias a la oportuna gestión de sus destacados líderes y al enorme trabajo organizacional que ha venido realizando MASTA desde 2010.

 

 

Concejos Comunales

 

Los consejos territoriales a la vez estará integrado por la estructura organizativa de consejos comunales  con sus respectivas  autoridades (tradicionales) que seria los consejos de ancianos, hombres y mujeres  a los que le permita realizar el ejercicio de una justicia indígena en cuanto a la tenencia de uso y propiedad de la tierra , basados al reconocimiento de los derechos consuetudinaria. Justicia que todavía tiene vigencia en varias de nuestras comunidades y que se utilizan para la resolución de conflictos de tierras indígenas.

 

Para fines de uso y manejo de las tierras comunitarias, previo a la declaratoria del territorio indígena de la Moskitia con autonomía administrativa los consejos territoriales podrá ejercer los derechos de tierras comunitarias en apego a la ley de propiedad capitulo, Capítulo IIIDel proceso de regularización de la propiedad inmuebles para pueblos indígenas y Afro hondureños.