Siguenos en

Traducir

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Masta Conversa con Relatora de la ONU

 

Masta Conversa con Relatora de la ONU

Puerto Lempira, 06 de noviembre de 2015. - MASTA atendió con muchas expectativas la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en la Muskitia.

Bajo la conducción del Ing. Norvin Goff presidente de la máxima organización del pueblo Miskitu MASTA, se inició el dialogo sobre las problemáticas en la Muskitia con el fin de  informar a la Relatora Especial de Naciones Unidas en la ciudad de Ahuya Yari/Puerto Lempira.

En una larga jornada de alrededor de dos horas y con presencia de los directivos de la junta directiva de MASTA  e invitados especiales de MOPAWI,  MIMAT y Consejo de Ancianos,  abordaron los temas sobre la titulación de tierras, saneamiento y recursos naturales.

También se analizó la situación de las actividades extractivas en territorio indígena así como otras situaciones relativas a la violencia, el acceso a la justicia ancestral, desarrollo económico, educativo, cultural, político,  social y entre otros del departamento de Gracias a Dios, considerada el departamento más aislado de la agenda nacional.

Por su parte la Relatora Tauli-Corpuz, expresó su satisfacción de recibir información muy importante y completa de parte de MASTA, por lo cual solicito le facilite en físico toda la ponencia reflejada en la reunión para sumar en su informe final.

Finalmente la Relatora Especial presentara sus observaciones preliminares  en una conferencia de prensa el día martes 10 de noviembre a partir de las 10:00AM, que tendrá lugar en el Hotel Plaza del Libertador.

Así mismo el próximo año será presentada a ese organismo de la ONU con sus conclusiones y recomendaciones sobre las diferentes reuniones analizadas en esta misión.

Todo lo anterior afirma que MASTA da un paso más, cumpliendo los mandatos de velar por el respeto de derechos del pueblo Miskitu y sin perder las huellas de los ancestros.